Wilhelm Dilthey
(Biebrich1833-Tirol del Sur de 1911)
Fue un pensador filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo y hermeneuta alemán.
La pasión por la filosofía, confesaría Dilthey, nació cuando a los dieciséis años leyó la "Lógica" de Immanuel Kant.
Dilthey rechazaba abiertamente el modelo epistemológico de las, "ciencias naturales", esto es, el método científico. Esto le condujo a proponer el desarrollo separado de un modelo para las, "ciencias humanas" o "ciencias del espíritu", p. ej., filosofía, psicología, historia, filología, sociología, etc.
Su argumento se centraba en torno a la idea de que las ciencias naturales explican los fenómenos en términos de causa y efecto; por el contrario, en las ciencias humanas el mecanismo fundamental para comprender los fenómenos no es el principio de causa y efecto sino el empleo de la comprensión y penetración humana.
Dilthey es el pensador más importante del historicismo alemán, su obra más conocida es la introducción a las ciencias del espíritu con la cual da inicio a su proyecto de la crítica de la razón histórica que tenía como objetivo encontrar un fundamento epistemológico solido para las ciencias humanas.
Dilthey clasifico a la Pedagogía como una ciencia del espíritu a través del método comprensivo el cuál clasifica las ciencias que tienen como base la vida humana.
De acuerdo a esta corriente filosófica la razón histórica es el punto de partida de todas las demás ciencias que se fundan en la conexión expresión y comprensión de la vida.
Dilthey funda el problema de la educación en esta idea de la comprensión de la vida o existencia humana, es así como la Pedagogía trata de entender en su intima estructura la existencia humana pues esta constituye el principio y destino final del acto educativo.
Desde el punto de vista historicista la educación es una función permanente de la sociedad que permite conservar y trasmitir la forma de vida de cada época y lugar es aquí donde se discuten los fines de la educación recudiéndose a ¿Qué es educar?, ¿Para qué educar? ¿Porque educar? Que son las preguntas fundamentales de la filosofía pedagógica.
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