Paulo Freire
Nació en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, una de las partes más pobres de este extenso país latinoamericano. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región. Tras haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación. Fue encarcelado en dos ocasiones en su propio país y se hizo famoso fuera de él. Paulo Freire es sin duda el educador más conocido de nuestra época.
Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase “Eva ha visto un racimo de uvas”. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y quién se ha beneficiado de este trabajo.
En Pedagogía del oprimido, uno de los libros más difundidos de Paulo Freire, la pedagogía tradicional está caracterizada en lo que el autor llama educación bancaria, un paradigma que supone al educador como único poseedor de un conocimiento que el educando recibe de manera pasiva y crítica. En este modelo el acto educativo es de una sola dirección; un educador sabio deposita sus conocimientos en un receptor ignorante. La educación bancaria es concebida entonces como la transmisión de una realidad que no requiere reelaboración y que se presenta como la única posible. Como alternativa a esta visión, Freire plantea que la verdadera educación es liberadora y se caracteriza por su reciprocidad, presupone un sentimiento profundo del valor del otro y la fe en su capacidad de forjarse un destino
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