Antonio Caso Andrade
Nació en el Distrito Federal el 19 de diciembre de 1883. Fue uno de los filósofos mexicanos más destacados de la primera mitad del siglo XX.
Algunas de sus obras son:
El concepto de la historia universal (1918) Discurso a la nación mexicana (1922) El concepto de la historia universal en la filosofía de los valores (1923) El problema de México y la ideología nacional (1924) Principios de estética (1925) El acto ideatorio (1934)
Antonio Caso, quien consideraba que la educación sería la impulsora del cambio social en el país, es recordado como una figura de la filosofía mexicana contemporánea
En esos días tenían el objetivo de derrocar ideas sobre el positivismo en México, se creó el Ateneo de la Juventud el 28 de octubre de 1909, donde uno de sus fundadores y miembros más activos fue Antonio Caso, teniendo en cuenta la divulgación del conocimiento e introduciendo nuevas ideas y prácticas sobre la filosofía, filología y literatura,
Sus ideales sobre la exaltación de unidad cultural en México, lo condujo a dar las clases de Ética, Estética, Epistemología, Historia de la filosofía, Sociología, entre otras en la Facultad de Filosofía y Letras.
Caso refiere la frase de Schiller que reza Freude am Können, que equivale al hacer por el simple gusto de hacer. El último de los tipos de actividad se refiere a todo aquello que reviste un esfuerzo que tiene como finali- dad un sacrificio, es decir, lo contrario a un beneficio
Entre las cuestiones filosóficas, la estética ejercía sobre Antonio Caso un atractivo particular, sin duda porque al ocuparse en ella, daba satisfacción conjuntamente a su temperamento artístico y a su espíritu filosófico.Su preocupación por cambiar la educación en México lo llevó a una cruzada de renovación cultural y de igual forma implementaría talleres, cursos, conferencias de cultura, así como recorridos y excursiones a museos para elevar el conocimiento de la sociedad mexicana.
Como embajador cultural, su trabajo y dedicación lo llevo a recorrer países como Perú, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina creando conexiones y convenios culturales que beneficiaban a la juventud de aquel entonces. Antonio Caso, gracias a su inigualable trabajo en México, formó parte de las más altas corporaciones intelectuales del país, y en 1943 fundó El Colegio Nacional, según la misma fuente. El intelectual Antonio Caso, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, murió el 6 de marzo de 1946 en la ciudad de México, tras una inigualable participación e inclusión de la cultura y la filosofía e impulsor de una nueva forma de pensamiento crítico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario