¿Qué es la educación?
Édouard claparéde (Ginebra, Suiza 1873-1940)
Estudios: Universidad de Ginebra y de intercambio a Francia
Sigue las necesidades de educación sustentadas por Rousseau, insiste en el estudio del infante ya tiene características propias irrepetibles diferentes a un adulto
• Evaluación
• Interacción
• Contenido
• Ruta diaria
• Ambiente de aprendizaje
El juego es aprendizaje ficticio, pero bien adaptado por lo que se buscara la experiencia del mismo
¿Como se determina el aprendizaje?
Todo organismo vivo es un sistema que tiende a conservarse intacto. En cuanto se rompe su equilibrio interior (físico-químico), en cuanto comienza a disgregarse, efectúa los actos necesarios para su refección. Esto es lo que los biólogos llaman la autorregulación. Si ésta no puede realizarse entonces muere o cesa el crecimiento
• Defiende la escuela "activa "
• Planeamiento error y ensayo
• Aproximación sucesiva
• Acomoda un orden psíquico a una realidad (comprensión de contexto)
¿Planeamiento de roles?
Ley de compensación
Cuando el equilibrio perturbado no puede rehacerse por una reacción adecuada, se compensa con una reacción antagónica de la desviación que suscita
Un ser animal constituye, en cada momento de su desarrollo, una unidad funcional, es decir, que sus capacidades de reacción están ajustadas a sus necesidades
Etapas de aprendizaje
Etapa anterior al nacimiento: el ser tiene muy escasa capacidad de defensa ante el medio.
· Primera infancia: desarrollada desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente. En ella ocurren los primeros acondicionamientos al medio, el desarrollo de la marcha erecta y la estructuración de los primeros estereotipos fonéticos y silábicos.
· Segunda infancia: de los 2 a los 6 años más o menos. En ella ocurre la estructuración casi completa del lenguaje y el inicio de la afinación de las destrezas motrices y las nociones de espacio que aparecieron embrionariamente en el período anterior.
· Tercera infancia: típica de la edad escolar, pues culmina la labor de ubicación espacial, comienza el sentido de lo temporal, dando inicio al aprendizaje de la lecto-escritura y la ejercitación de las operaciones lógico concretas y la apertura hacia la lógica formal.
· Cuarta infancia o nexo con la pubertad: entre los 11 y 13 años (según los climas y regiones). Se inicia la diferenciación de los sexos.
· La pubertad: en los varones comienza la eyaculación y en las mujeres la menstruación.
· La adolescencia: desde la pubertad hasta los 19 años aproximadamente. Se completa el crecimiento y el desarrollo orgánico en general.
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