Juan Jacobo Rosseau

 

Juan Jacobo Rosseau 

Fue un educador suizo nacido en 1712, uno de los pedagogos más influyentes, el consideraba la educación como el camino idóneo para formar personas libres, conscientes de sus derechos, de sus obligaciones y de sus deberes, como lo decía hace un momento este autor es uno de los pedagogos más influyentes que han existido, las ideas de el al igual que otros pedagogos educadores siguen vigentes hoy en día.  

Para Rosseau la educación del niño debe comenzar desde el nacimiento, se debe partir desde el entendimiento de la naturaleza del niño, sus intereses y sus características particulares. En su pedagogía si había una educación religiosa, es decir, que sus pensamientos no eran laicos, uno de los puntos clave de la propuesta de Rosseau es diferenciar la educación de los niños y los adultos, ya que los objetivos, los contenidos y le metodología deben ser adaptados a la etapa 


 

 Rosseau fue el primer autor que hablo de los periodos de aprendizaje ajustados a le edad de cada niño, los postulados de este autor giran en torno a 3 ideas:

1.- La educación debe centrarse más en el alumno y no tanto en el docente.

2.- Es importante estimular el deseo de aprender.

3.- La educación comienza desde el nacimiento.

Rosseau defendía los derechos del niño, principalmente el derecho a la salud y derecho a la educación. Juan Jacobo Rosseau fue un autor que escribía muchísimos libros, muchísimos escritos; muchas de sus ideas, mucho de su pensamiento no fue bien visto en su época, principalmente por los gobiernos, debido a esto estuvo viviendo de ciudad en ciudad.

 Este autor de verdad se preocupaba por la educación de todos los niños, decía se debe partir de sus intereses, también se debe respetar la edad en la que se encuentra el niño, de ahí parte para el desarrollo de su educación, también tiene muy en cuenta el papel de la familia para la educación de todos los niños, principalmente por que el creció huérfano de madre, era partidario de la idea que el docente debía generar un ambiente propicio de aprendizaje, un ambiente donde el alumno le den ganas de aprender. Solo de esta manera la educación puede ser efectiva.

Pero también tiene que tener en cuenta los intereses de los alumnos, la edad que tienen y principalmente centrarse en la práctica y en la experiencia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario