Celestine Freinet
(1896-1966)
Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado “la escuela nueva”.
Gracias a los textos encontrados de Marxs, Engels y Lenin fue que inspiró su “materialismo escolar" método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.
En 1932 abandono la escuela pública para crear una escuela privada.
Participó en la segunda guerra mundial en la resistencia y hubo de padecer el internamiento en campos de concentración.
En el método de Freinet; el objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando, esto es que busque alguna utilidad a lo que hace.
De igual forma recalcaba que era necesario construir una escuela popular proletaria que atiende las necesidades de educación de las clases menos favorecidas.
En 1948 la cooperativa de enseñanza laica se transforma en “instituto de la escuela moderna” que se instala en canes, convirtiéndose en centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico.
Para Freinet el estudio del medio solo tiene pleno sentido cuando se intenta obrar sobre él y transformarlo de tal forma que ampliará y enriquecerá rápidamente ese estudio.
Uno de sus aportes a la pedagogía fue el “texto libre” que consistía en crear un diario escolar difundido en el medio familiar y sobre todo; la correspondencia interescolar, por la cual se comunica a otras escuelas la sustancia de esos testimonios individuales, escogidos democráticamente en clase y modificados colectivamente con miras a su comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario