PESTALOZZI
A lo largo de la historia ha habido diferentes personas que han realizado importantes contribuciones en el campo de la educación.
Johann Heinrich Pestalozzi, un influyente pedagogo y educador suizo. Desde los valores de la Ilustración, este investigador propuso que la educación podía ser usada para mejorar la calidad de vida de la sociedad en general, también en cuanto a condiciones de vida materiales.Johann Heinrich Pestalozzi, también conocido como Enrique Pestalozzi, nació en Zurich, la capital de Suiza, en el año 1746. Su padre era médico, y falleció siendo Pestalozzi aún muy joven (tan solo tenía 6 años cuando el trágico evento tuvo lugar). Teniendo 15 años, ingresa en el Gymnasium, o Collegium Humanitatis, un prestigioso centro en el que recibió una completa educación que incluía conocimientos políticos, históricos e idiomas como el hebreo y el griego.
Su abuelo materno, que era pastor religioso, ejerció una gran influencia sobre él. Johann Heinrich Pestalozzi habitualmente acompañaba a su abuelo a visitar a campesinos feligreses, y fue a lo largo de estas actividades cuando fue realmente consciente de la pobreza, sus efectos, y su relación con la educación. Se dio cuenta de que los niños estaban abandonados tanto por los poderes políticos como los eclesiásticos, y era habitual que comenzasen a trabajar a edades muy tempranas.
En un principio, Johann Heinrich Pestalozzi iba a convertirse también en clérigo, como lo era su abuelo. Pero a través de las experiencias vividas y con la influencia del filósofo Rousseau, finalmente decidió encaminar su carrera hacia el derecho y la política, teniendo como horizonte lograr un cambio social en la infancia y la educación. También empezó a relacionarse con el mundo de la masonería. Pestalozzi se involucró en este nuevo grupo, escribiendo para el periódico Der Erinnerer, asociado a dicha agrupación. A través de sus artículos, Johann Heinrich hizo públicos diferentes casos de corrupción y prevaricación. Le acusaron de ayudar a fugarse a uno de los integrantes de la Sociedad Helvética, y esto le valió ser encarcelado durante varios días. El periódico fue clausurado por ser considerado radical y peligroso. Gracias a estas actuaciones, Johann Heinrich Pestalozzi comenzó a ganarse enemistades entre personalidades muy importantes del panorama político, lo que le truncó sus planes de llegar a labrarse una carrera en el mundo jurídico. Esto le hizo trazar un nuevo plan, totalmente diferente.
El éxito era tal, que el propio gobierno hizo suya la escuela de Burgdorf, proporcionando a Johann Heinrich Pestalozzi y a sus empleados un salario a cargo del estado, y facilitándole la publicación de libros de texto, que se tradujeron en tres nuevas obras. Sin embargo, los cambios políticos que avanzaban por Europa a través de Napoleón, hacían peligrar la escuela. Escribió un documento para hacerle ver al emperador la importancia de esta institución, pero fue en vanos Traslados del instituto
El nuevo gobierno que se estableció en Suiza le retiró su derecho a utilizar el castillo de Burgdorf donde se emplazaba el instituto, ofreciéndole a cambio el uso de un monasterio en Münchenbuchsee. Esta nueva institución tendría un recorrido muy corto, pues Johann Heinrich Pestalozzi tuvo una mala relación desde el principio con el director asignado a la escuela, por lo que decidió trasladar de nuevo su instituto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario