JOHN DEWEY
Nacido en Burlington, 1859/Nueva York, 1952. Es filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano.
Uno de los máximos representantes de la psicología experimental e innovador en el campo de la pedagogía, representante de la filosofía pragmática y de la concepción democrática, Influyente en la concepción llamada escuela activa
Dewey rechaza la educación como formación porque en sus propias palabras la educación no es una preparación para la vida, sino que es vida en sí y esta no puede estar basada ni limitada a plazos estrictos ni tiempos determinados a la hora de enseñar pues cada individuo aprende a su propio ritmo la educación
Sostuvo que la educación verdadera seria aquella que se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en las que se haya
Habla de la capacidad para aprender en nuestras experiencias lo que lleva a formar nuestros hábitos y a desarrollar nuestras capacidades y a través de la educación el alumno aprenderá e integrada valores culturales por medio de la experiencia y tomando la comunicación como un centro de construcción continua y esta comunicación hará un proceso educativo más democrático
Para Dewey la educación está basado en la experiencia, en el aprender haciendo, descubrimiento del mundo de forma autónoma basada en los intereses del alumno y al mismo tiempo todo este proceso este guiado por el docente
El aprendizaje se da a través del pensamiento reflexivo considerando el interés y el entorno de los alumnos partiendo de la experiencia pues como seres vivos y activos los alumnos aprenden por medio del enfrentamiento a situaciones problemáticas surgidas a partir de sus propios intereses
Los docentes deben crear un entorno social donde se sienten responsables, Dewey decía que cuando un niño supiera la importancia del conocimiento el mismo va a generar las herramientas para adquirir este conocimiento y conocimientos extras
Por tanto, en la teoría de Dewey los libros y lecturas son parte fundamental
Como filosofo que era tomaba importancia en el pragmatismo, por tanto, la columna vertebral de Dewey es que los niños aprendan haciendo, resolviendo problemas concretos y no tanto el hecho de escuchar (memorizar)
Propuso un método experimental para desarrollar en el niño la capacidad de resolución de problemas y estaba centrado en los intereses del alumno, en este método el alumno debe ser capaz de poder investigar, explorar, buscarlas soluciones para resolver ciertos problemas, así mismo aprende a través de la experiencia y como aprende de ella va a aprender haciendo
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:
Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
Formulación de la hipótesis de solución.
Comprobación de la hipótesis por la acción.
Teoria + Practica= EXPERIENCIA
Las aulas serian algo así como un laboratorio social los cuáles emplean diferentes métodos y materiales, también tiene que tener un lugar para el trabajo del alumno que tiene que generar un aprendizaje pragmático que se basa aprender haciendo en lugar de escuchando
Rol del maestro: El docente NO está ahí para formar cierta cultura, hábitos o formas de conductas, él está ahí como miembro de la comunidad con el fin de seleccionar las actividades y herramientas (materiales adecuados) para que los alumnos los empleen y de esa manera puedan generar un aprendizaje basado en su experiencia pero este tipo de conocimiento debe ser algo que se le presente a futuro, una situación que se le pueda presentar al alumno en diversos momentos de su vida
Para Dewey se aprende de la misma vida tomando en cuenta propósitos con base en las necesidades e intereses del alumno considerando sus capacidades y debilidades para lograr el progreso a su propio ritmo en un ambiente adecuado y real
El punto esencial es que la educación debe basarse en las características propias del niño y en sus necesidades y no en imposiciones externas a él, en conclusión, John Dewey aportó las bases de la educación actual lleve al alumno como protagonista del proceso educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario